La DGT acaba con la duda que todos tenemos: lo que debes hacer en esta situación

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todavía son muchos los conductores que tienen dudas acerca de cómo deben comportarse cuando hay ciclistas en la carretera. Precisamente, son los ciclistas los usuarios más vulnerables tanto en vías urbanas como interurbanas. Según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, murieron 44 ciclistas en 2022. La principal situación de riesgo se da durante los adelantamientos.

Adelantar a ciclistas en línea continua

¿Es posible adelantar a ciclistas en línea continua? Se preguntan muchos conductores. Pues bien, la respuesta es sí, aunque siguiendo una serie de normas, tal y como establece la DGT.

En primer lugar, cuando el vehículo se acerque al ciclista, debe reducir un poco la velocidad y, por supuesto, mantener la distancia de 1,5 metros. También tiene que asegurarse de que no hay una señal de prohibido adelantar por falta de visión.

Si no es así, el conductor debe mirar que no venga ningún vehículo en el otro sentido, señalar la maniobra con las luces intermitentes y separarse lo justo y necesario para dejar los 1,5 metros que determina la normativa vigente para adelantar al ciclista.

Cabe señalar que esta norma solo se aplica en vías interurbanas. El artículo 85 del Reglamento General de Circulación dice así: «Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario».

En caso de incumplir estas normas, la sanción para el conductor es de 200 euros y la detracción de seis puntos al considerarse una infracción grave.

Como resulta lógico, los ciclistas también tienen una serie de normas que deben cumplir. Está completamente prohibido el uso del teléfono móvil, así como los auriculares conectados a reproductores o receptores de sonido porque limitan la capacidad de audición.

Para advertir de una frenada brusca, tienen que mover el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos rápidos y cortos. Esta señal es muy importante para evitar alcances, aunque no es obligatoria. Siempre que estén disponibles, por seguridad, en carretera y ciudad, deben circular por el carril bici.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias